jueves, 20 de noviembre de 2008

/ ENFERMEDAD DE CHAGAS EN EL ESTADO


Chupada por la besucona



* Chinche no conocida es peligrosa.



Nayeli Infanzón



Mal de la chinche, enfermedad infecciosa que es estudiada en municipios del estado de Chiapas, causada por un parasito que se encuentra en las heces de una chinche llamada: hocicona, talaje y besucona.


Jaime Martínez Méndez, entomólogo de la secretaria de salud jurisdicción número uno, precisó que esta chinche es infectada previamente por un parasito que se conoce como: tripanosoma cruzi, que dentro de la chinche hace un ciclo de reproducción.


Asimismo, Martínez confirmó que esta enfermedad no se obtiene por la picadura, sino cuando la chinche se alimenta de sangre, esta defeca y es aquí cuando los parásitos son introducidos por nosotros en el momento de rascarnos.


Remarcó en entrevista, el entomólogo de la secretaria de salud, que los síntomas de esta enfermedad se desarrolla en tres etapas: aguda, indeterminada y crónica; donde es curable en un 95% en fase aguda, 65% indeterminada y crónica no es curable.


Por ello hizo un llamado a la población de capacitarse para identificar el insecto y como actuar cuando se presente la situación y estar alerta en la temporada de campañas, apunto.

No hay comentarios: